Hoy en día, los alumnos tienen un total control y conocimientos sobre el tema de la tecnología, en algunos casos, es el alumno quien enseña a los maestros a utilizar alguna herramienta, dar click en sitios o navegar por la red. A tal grado que los padres de familia prefieren entretener a los niños con artículos electrónicos como Ipads, celulares o videojuegos y así hacer que enfoquen su atención en algo y dejen de molestar o hacer los quehaceres de los padres. Ya sea en el trabajo, dentista, tráfico o mientras hacen algunas compras.
Dentro del salón, los alumnos no dejan de utilizar por ningún momento artefactos electrónicos, esto resulta algo difícil para hacer captar su atención por parte del profesor. Por lo tanto, será una gran tarea el hacer el mismo uso de dichos móviles, computadoras, etc para facilitar la didáctica de la clase. Poner reglas sobre horarios será una grandiosa idea, esto con el fin de manejar un buen uso de herramientas tecnológicas.
Asimismo, El buen o mal manejo de la tecnología dependerá en gran parte de los padres de familia, si en realidad se está utilizando con un fin educativo, ¡Adelante! pero si excede de un par de horas esto podría ser catastrófico, ya que los pequeños podrían sufrir de hiper actividad u otros problemas de conducta.
El uso de la tecnología de la misma manera ha sido un ícono indispensable para poder encajar en una nueva era, donde si desconoces algunos términos como hashtag, taggear, follower te orillan a ser un desconocido total. Las redes sociales han impactado en gran parte a nuestra sociedad, noticias, sucesos, incluso catástrofes pueden ser difundidas en cuestión de minutos gracias a la velocidad con la que se pasa el mensaje. Hoy por hoy, existen un sin numero de cursos o seminarios en donde se enseña el uso de dichos herramientas tecnológicas con el fin de sacar el mejor provecho y transmitirlas al alumnado.
Si uno como estudiante enseña al profesor y así viceversa, nuestra comunidad está enriqueciéndose, qué mejor darle el uso adecuado.
¿Qué interesante no?... ¡Espero te haya gustado este pequeño apartado! ¡Me encantaría volver a tenerte por mi Blog,
¡Un saludo!
Andrea Vallejo
Hola Andrea,
ResponderEliminarAl igual que tú, concuerdo en que hoy en día los alumnos no pueden despegarse de sus aparatos electrónicos, ya sean celulares, laptops, tablets, etc. Este hecho hace que sea aún más retador para el docente el impartir sus clases, ya que normalmente siempre se necesitan estrategias efectivas para mantener un control de grupo, sin embargo, ahora con tanta tecnología al alcance de todos resulta aún más dificil tener ese control de los alumnos dentro del aula. Sin embargo, me gusta tu idea de aplicar reglas específicas y concisas dentro del salón acerca del uso de estos aparatos. Por úlitmo, lo que yo podría aportar sería que en lo personal creo que las reglas tendrían un mejor efecto si los mismo alumnos las formularan con el maestro, ésto con la finalidad de que los educandos se sientan partícipes en las decisiones que se toman dentro del aula y de este modo mantenerlos siempre atentos y motivados.
Espero que mi comentario haya sido de tu agrado.
Saludos.
Hola Andrea, esroy de acuerdo contigo en que los padres deben de limitar a los hijos en el uso de la tecnología y como maestros podemos ayudar en educarlos para que sepan utlizar esta herramienta con fines de aprendizaje. Considero que la tecnologia es muy valiosa pero como lo mencionas, tenemos la responsabilidad de utilizarla responsablemente.
ResponderEliminarBuenos puntos
ResponderEliminar