jueves, 29 de octubre de 2015

Uso de la tecnología e Infograma


¡¡Hola!!
Bienvenidas a mi nueva entrada 

Junto con mi equipo de trabajo de la clase de Tecnología Educativa, realizamos 3 formatos de encuestas sobre el uso de la tecnología en el medio de la enseñanza. sta fue aplicada tanto a profesores, como a padres de familia y alumnos.

Por medio de Google Drive, pude realizar estos formatos de encuestas, fue muy útil la realización de éstos ya que dentro de este tema de aplicación de encuestas mi equipo y yo no teníamos experiencia. 

Una vez redactados los formatos, se enviaron por correo y se lograron obtener los siguientes resultados:

Alumnos:
  • La mitad de los alumnos indicaron utilizar 1/4 de la clase los aparatos electrónicos
  • Casi todos, notaron grandes cambios en sus horas de sueño al dormir sin gadgets como:
    • Descansar más
    • Dormir mejor
    • Dormir más rápido
    • No duele la cabeza
    • No duelen/arden/pican los ojos
  • Entre un 36% de los alumnos utilizaban todo el día el celular/movil, otro 36% lo utilizada 6 horas al día y un 28% lo utilizaba 12 horas al día.
  • Las páginas más visitadas durante clase fueron: Facebook, Gmail y Google Drive.
  • Muy pocos tuvieron cerca una experiencia de cyberbullying, y se puede decir que la mayoría de las víctimas eran del sexo femenino.

Profesores:

  • La mitad de los profesores indicaron que un 10% del grupo se distraía con su celular en clase.
  • 2 es el número de cantidad promedio de aparatos electrónicos que portan los alumnos en clase.
  • Ciertos casos de cyberbullying han notado los profesores, y por consecuencia han acudido con supervisores y padres de familia.
  • Algunas de las estrategias que utilizan los profesores para evitar el uso de gadgets dentro del salón son:
    • caminar por los pasillos
    • ajustar el tiempo de actividad para no tener tiempo extra o sobrante
    • reglas y sanciones sobre su uso respectivo
    • solo permitir utilizar ciertos aparatos como calculadora, etc.


Maestros:
  • Algunas de la reglas que imponen los padres a los hijos sobre el horario en uso de gardgets son:
    • cierto tiempo para usarlo (1 o media hora)
    • No sacar el celular en la mesa, ni comer con él
    • Usar desupues de realizar tarea y actividades extracurriculares
  • El 95% de los papás proporcionan la clase de internet a sus hijos.
  • El celular, la laptop, los videojuegos, ipads y ipod son aparatos tecnológicos que utilizan sus hijos por las tardes.
  • 2 es la cantidad promedio de dispositivos electrónicos que se tienen por hijo.
  • En la adolescencia, es cuando a los hijos les es permitido crear cuentas en redes sociales.

Por medio de Easel.ly elaboré junto con mi equipo un infograma que resume todos estos resultados.

¡Ésto ayuda a comprender mejor la información, espero sea de tu ayuda!



6 comentarios:

  1. Como se puede ver en los resultados de sus encuestas, todos los niños y los alumnos están en contacto con dispositivos electrónicos y los utilizan con frecuencia, además, a partir de los 10 años ya utilizan las redes sociales. Esta es una edad en la que los niños están creciendo y formando su identidad, por eso los padres y los maestros deben estar al pendiente de que no se esté formando un hábito del mal uso de la tecnología que tienen en sus manos; para que así los niños crezcan con el hábito de utilizar la tecnología de manera responsable, así librándose de problemas que vienen con el mal uso de la misma.

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  2. Con sus resultados, se puede observar que todos los alumnos tienen contacto directo con tecnología por tiempos muy prolongados, hecho que perjudica sus horas de sueño. El uso de la tecnología no debe de ser muy extenso, ya que crea en el alumno una dependencia a ella y además daña la vista y altera el sueño. Además, un alumno debe de tener un buen sueño, ya que es aquí cuando el alumnos pasa todos sus conocimientos adquiridos en el día a la memoria de largo plazo, por lo que si el sueño no sucede de la manera correcta, el alumno no podrá adquirir de manera total todos los conocimientos aprendidos durante el día. Por esto, el uso de la tecnología en los alumnos debe ser monitoreado por padres de familia y docentes, con el objetivo de que su uso no se exceda de tiempo para que no altere el sueño de los alumnos y así se puedan lograr todos los aprendizajes.
    El uso de la tecnología es muy beneficioso para la escuela, sin embargo, debe de saber utilizarse sabiamente, siempre con un tiempo controlado y con un fin educativo.

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  3. Me impresiona mucho que un solo 10% de los maestros acepta las distracciones por el uso de la tecnología, como mencionaron que es importante usar la tecnología con un fin educativo, unas estrategias que podemos implementar es dar cursos a los maestros sobre nuevas herramientas que pueden aplicar en su salón para dar una dinámica diferente a lo que ya se ha visto mucho, como son las powerpoints.

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  4. Los padres en la actualidad se han convertido en padres más relajados que dan más permisos a los hijos desde una temprana edad. Considero que el internet puede ser una herramienta muy beneficiosa sin embargo también es de cuidado y no debe de tomarse a la ligera. Por esta razón me llamó la atención que los padres a partir de los 10 años permiten que los niños creen sus propias cuentas sociales. Es necesario que los padres de familia vean el impacto que esto puede tener en sus hijos si lo usan de manera errónea, como futuras docentes hay que buscar promover que los padres de familia creen conciencia de esto y se reduzca en lo mayor posible el mal uso de esto.

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  5. Buen trabajo y buenos comentarios de tus compañeras. Te faltó presentar en tu artículo posibles soluciones para los problemas que tu equipo detectó al analizar los resultados. En la infografía faltó incluir los nombres y el código de honor.

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  6. Ya encontré los nombres!

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