miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Qué es la Realidad Aumentada?



¡¡Hola!!
¡Bienvenida de nuevo a mi blog!

En esta ocasión, te hablaré sobre el concepto que está revolucionando nuestros tiempos, una impresionante innovación del hombre del que hoy en día podemos disfrutar para enriquecer nuestros aprendizajes!

¡Nada más y nada menos que la Relidad Aumentada!
¿has escuchado de ésta?

De acuerdo con la plataforma virtual: Maestros del Web (2009), la Realidad Aumentada es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual, ésta se aísla de los real y netamente es virtual. esta puede ser utilizada en varios dispositivos hasta computadores móviles.

La Realidad Aumentada no es una tecnología en la que se requiera ser un experto, de hecho con algunos conocimientos de programación y de diseño se pueden hacer grandes cosas.

En mi clase de Tecnología Educativa, tuve la oportunidad de vivenciar distintas aplicaciones en donde se utiliza la Realidad Aumentada en actividades para enriquecer el aprendizaje. estas aplicaciones en su mayoría son educativas y tienen el propósito de invitar al infante a involucrarlo más en cierto tema. 

A continuación una breve descripción de cada una: (anexo fotos de mi experiencia)

  • Google Street View
    • Es increíble como puedes visitar el mundo sin estar en ese país, es como si estuvieras ahí pero sin necesidad de volar a esas preciso lugar. Me parece ideal para personas con problemas de movilidad en el cuerpo. Por medio de unos lentes puedes escoger el lugar que quieres visitar.
      • Materia relacionada: geografía

12242767_10156240315985611_1817293169_o.jpg

  • Tanagram for Osmo
    • Un gran juego para desarrollar en los niños la matemática por medio del juego, invita a personas de cualquier edad a realizar formas y figuras geométricas. Por medio de un Ipad puedes ver tu avance reflejado en la pantalla.
    • Ayuda a la coordinación ojo-mano y motricidad fina.
    • La destreza y el uso de la mente para poder lograr las actividades.
      • Materia relacionada: Matemáticas

12218898_10156240315925611_1886610244_o.jpg

  • Quiver
    • Una aplicación en la que puede ser un dibujo hecho por un niño en tercera dimensión y con movimiento. ¡Es realmente impresionante! Los trazos por el niño son representados perfectamente en el animalito o imagen que se proyecta. Muy buena idea para que los alumnos vean  y tengan una mejor percepción de lo que dibujan.
      • Materia relacionada: dibujo, arte, biología, ciencias.
12218732_10156240316200611_1106021886_o.jpg

  • AR flashcards
    • Flashcards para aumentar el lenguaje en los niños, aprender las letras por medio de barajas en las que se puede ver en tercera dimensión un objeto relacionado con la letra escrita.
    • Aumenta y repara el vocabulario, consonantes y vocales.
      • Materia relacionada: Español, lengua, etc.

12236713_10156240316300611_1771340326_o.jpg


  • Aurasma
    • Prácticamente con la misma idea de la película Harry Potter, en donde una imagen aparece un recuadro que te habla sobre la proyección.
    • Sirve para promover la lectura en los niños, invitarlos a leer y a conocer sobre el abstract de un libro o cuento
      • Materia: Lectura, Historia, etc.

12227521_10156240316375611_250864967_o.jpg

  • Spacecraft 3D
    • Aplicación para poder ver vehículos que se utilizan para ver y conocer  otro planetas.
    • Son las herramientas en tercera dimensión para poder ver lo que hay en el espacio de manera más creativa o casi tangible.
      • Materia relacionada: Ciencias, Astrología, etc.

12218316_10156240276975611_984620973_o.jpg

  • Anatomy 4D
    • Para la rama de medicina es una herramienta muy funcional que ayuda al estudiante a conocer de forma casi real las partes de un organismo. Por ejemplos el corazón y figura humana
      • Materia relacionada: Biología, Medicina, etc.

12228034_10156240276880611_2067049495_o.jpg








Referencia:
Maestros del Web (2009), ¿Qué es la Realidad Aumentada? Recuperado el 11 de Noviembre 2015 de la página: http://www.maestrosdelweb.com/que-es-realidad-aumentada/

Código de honor:
Yo, Andrea Vallejo, declaro que he realizado esta actividad con estricto apego al código de honor de la UDEM. 


4 comentarios:

  1. Andrea, considero que la aplicación de Anatomy fue la más impactante, el lograr ver el cuerpo humano de manera 3D y los músculos, órganos o lo que se quisiera ver era posible. El poder visualizar esto ayudará a que el aprendizaje en los niños sea más significativo y efectivo.

    ResponderEliminar
  2. Andrea, considero que la aplicación de Anatomy fue la más impactante, el lograr ver el cuerpo humano de manera 3D y los músculos, órganos o lo que se quisiera ver era posible. El poder visualizar esto ayudará a que el aprendizaje en los niños sea más significativo y efectivo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea!!! Me pareció muy buena idea que relacionaras las aplicaciones con cada materia y creo que deberiamos hacerlo con cada técnica que nos enseñan porque cuando tengamos a un alumno en frente va hacer más facil en aplicarlo; además como tu dices no solo los expertos pueden usarlo sino cualquier persona
    varios dispositivos.
    Yo pienso que las dos aplicaciones son más sorprendentes son sobre todo Anatomy4D por la gran simlitud con la realidad y Google Street View porque en un solo minuto puedes a llegar a cualquier lugar.

    ResponderEliminar